Comienza el festival de jazz organizado por el Ministerio de Cultura Porteño

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2014, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que cuenta con dirección artística de Adrián Iaies, tendrá lugar del 19 al 24 de noviembre con la participación de destacados artistas internacionales que debutan en escenarios porteños, conciertos unplugged, cruces inéditos, proyectos especiales, jazz de cámara, shows al aire libre, actividades gratuitas y encuentros pedagógicos únicos. A lo largo de las seis jornadas, 320 artistas ofrecerán 71 conciertos.

Festival de Jazz

Las entradas anticipadas para conciertos internacionales y las secciones Cruces y El Aula se pueden adquirir a partir de hoy en forma online en buenosaires.gob.ar/festivales  o personalmente en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábado de 12 a 20 horas).
La Usina del Arte con sus dos salas de impecable acústica (el Auditorio y la Sala de Cámara) será la sede principal del festival, a la que se suman el Anfiteatro del Parque Centenario, el auditorio de la AMIA, Café Vinilo y Thelonious Club.

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi destaca: “El gran encuentro anual de jazz se ha convertido en un evento privilegiado en la agenda cultural porteña, una cita obligada para los amantes del género que podrán disfrutar de destacados artistas que nos visitan por primera vez y que tendrá su epicentro en el sur de la ciudad con un espacio de excelencia y de inmejorables condiciones para disfrutar de la música como es La Usina del Arte.”

El Concierto de Apertura, que tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre a las 20.30 hs en el Auditorio de la Usina del Arte, presentará por primera vez en Argentina al Pat Martino Organ Trío (Estados Unidos), convirtiéndose en una oportunidad inmejorable para apreciar en vivo al talentoso guitarrista en su ya clásico formato de trío de órgano secundado por Pat Bianchi y Carmen Intorre en órgano Hammond y batería respectivamente. A los 36 años y cuando ya era una celebridad del jazz, Martino sufrió un ACV que borró casi por completo su memoria al punto de  olvidar su técnica por completo. Volvió a empezar de cero y su retorno a la música trajo nuevas sorpresas: arriesgados arreglos orquestales y un sonido distintivo que va del jazz tradicional al soul.

Además, la programación internacional nos trae, dentro de una nutrida lista de artistas de muy variadas nacionalidades y estilos, a figuras de la talla del prestigioso contrabajista francés Henri Texier que llega con su Hope Quintet, el vanguardista dúo conformado por la pianista Myra Melford y el clarinetista Ben Goldberg (Estados Unidos); desde Polonia llega Marcin Wasilewski, una de las figuras más ascendentes del piano jazz europeo, el guitarrista Yotam Silberstein con su trío, referente de una nueva y vigorosa escena jazzística israelí; y dos exponentes de la nueva generación que renueva el jazz italiano, el Paolo Di Sabatino Trío y el Dúo Soupstar; además del Ensamble Rom Schaerer Eberle (Austria), el trío Saracotia (Brasil) y la cantante Clara Luna (España), entre otros artistas internacionales.

Como en cada edición, durante los seis días de programación en sus cinco sedes, el festival contará con conciertos de los más destacados y variados exponentes del jazz local. Vuelve Leo Genovese, tras su exitosa presentación del año pasado en que versionó la música de Spinetta; el gran contrabajista argentino radicado en Barcelona Horacio Fumero y el maestro de guitarristas Ricardo Lew, quien actuará por primera vez en el festival. También en este marco los pianistas Jorge Navarro y Manuel Fraga presentarán su nuevo disco "Viva el swing"; el cuarteto de Eloy Michelini, que integran Carlos Lastra, Ernesto Jodos y Jerónimo Carmona, ofrecerá un concierto que hará foco en la música de John Coltrane.

Este año, el festival otorga un espacio privilegiado en su programación a cantantes, con la presencia de vocalistas como Sol Liebeskind, Georgina Díaz, Julia Moscardini y Agustina Zárate al frente de su cuarteto Jamal.

Para esta edición, el Anfiteatro del Parque Centenario será el escenario de la sección Aire Libre y funcionará como sede de importantes acontecimientos: el tradicional ciclo Jazzología creado por Carlos Inzillo; La Jam, una serie de sesiones descontracturadas como cierre de jornada, anfitrionadas por Gillespi y con invitados en un cóctel de buena música, swing y humor; dos de los Proyectos Especiales del Buenos Aires Jazz (Nuevas Cantantes y Ed Neumeister & Manuel de Falla Big Band) y conciertos especialmente programados para ese espacio, como la presentación de la siempre inquietante Mariana Baraj, el Jorge Armani Trío y Don Groove Ambassador.

La sección Proyectos Especiales reviste especial interés al ser una plataforma de despegue y vidriera para emprendimientos artísticos muy variados. En este marco, Nuevas Cantantes  permitirá descubrir cuatro voces -la entrerriana Flopa Suksdorf, la rosarina Yamile Baidón y las porteñas Mariana Iturri y Lucía Boffo- quienes han pasado por las aulas del workshop de canto en estos años y mostrarán su desarrollo apoyadas por un grupo de músicos profesionales de primera línea.  Además, cada año, el festival renueva su colaboración con el Conservatorio Manuel de Falla, invitando a un importante músico para que dirija a uno de los ensambles de la Carrera de Jazz de esa institución. En esta oportunidad, el trombonista y compositor austríaco-norteamericano Ed Neumeister, que tocó con las orquestas de Duke Ellington, Mel Lewis, Lionel Hampton y Frank Sinatra, entre otras, se pondrá al frente de una Big Band integrada por estudiantes que se están formando en el Conservatorio, y que interpretarán su obra.

En el marco de esta sección, se realizará en el Auditorio de la Usina la presentación del Sello Kuai, una exitosa experiencia discográfica cooperativa llevada adelante por un grupo de jóvenes jazzeros que dará a conocer tres flamantes discos: los de Juan Manuel Bayón, Mauricio Dawid y el flamante trabajo de Juani Mendez; y, finalmente, la presentación del quinteto de Nora Sarmonia. Considerada una de las artistas más polifacéticas del país, que desde el folklore ha sabido incursionar en otros géneros, la pianista fue comisionada por el festival para realizar un trabajo de relectura de la obra de Thelonious Monk, que va a presentar bajo el título “Visiones Sudamericanas de Monk”.

La sección de Conciertos Unplugged ha crecido. Para eso, nada mejor que la Sala de Cámara de la Usina del Arte, probablemente uno de los ámbitos con mejores condiciones que tiene la Ciudad: acústica perfecta y clima intimista sin necesidad de micrófonos, monitores o cables. Leo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade, mostrará  su faceta de pianista solista, el italiano Paolo Russo con un repertorio de jazz standards y música original desde su bandoneón, los dúos de Ricardo Cavalli con el pianista Mike del Ferro y de la trompetista portuguesa Susana Santos Silva con el español Javier Moreno Sánchez, un original trabajo de Sergio Wagner con un grupo de cuerdas más trío de jazz y la esperada presentación de "Lament", el primer disco solista de Jerónimo Carmona, seguramente el más requerido de los contrabajistas argentinos.

El festival encontró en el auditorio de la AMIA un ámbito ideal para Jazz de Cámara, una nueva sección destinada a expresiones camarísticas que, tal vez, en un escenario más grande y con un público masivo, corren peligro de perder algo de su esencia. Allí se presentarán el ensamble Ojo de Gato que lleva adelante el multifacético compositor Marcelo Katz y cuenta con la inasible voz de María Heinen y la particular lectura de canciones de jazz tradicionales; el cuarteto Tatadios en el que se encuentran elementos de la música contemporánea, el sonido rioplatense y el jazz tamizados por el bandoneón de Martín Sued; el trío del contrabajista Guillermo Delgado con una interesante lectura del repertorio folklórico; y Lucio Balduini, uno de los guitarristas más completos y heterogéneos de la escena porteña, quien mostrará su variado arsenal de recursos expresivos, tanto con la guitarra eléctrica como con la española.

Desde un principio, el BAJ ha destinado espacios a El Aula, sección que engloba las clínicas, las masterclass, el ya tradicional workshop para cantantes -que este año será brindado por la prestigiosa Dena DeRose con la coordinación de Roxana Amed- y, desde el año pasado, los talleres de ensamble donde Mariano Loiácono, Juan Cruz de Urquiza y Pablo Raposo seleccionaron a jóvenes intérpretes para trabajar aspectos clave de la ejecución jazzística.

Las clínicas configuran espacios de aprendizaje y enriquecimiento para que músicos y estudiantes se nutran de los grandes referentes internacionales del jazz. El percusionista Aleksandar Petrov se concentrará en los ritmos balcánicos, el baterista Louis Moutin, el guitarrista Yotam Silberstein, el saxofonista César López y el contrabajista Henry Texier ofrecerán clínicas de sus respectivos instrumentos. También lo harán Ben Goldberg y Myra Melford con sendas clínica de improvisación, Leo Genovese de arreglos y composición y Ed Neumeister, desarrollando su método “Creative practicing, practice creatively”. En cuanto a los talleres de ensamble, al final de tres jornadas de trabajo se expondrán los resultados en el Anfiteatro del Parque Centenario. El trabajo versará acerca de tres aspectos fundamentales: el lenguaje jazzístico, el entrenamiento rítmico y los recursos de interacción.

Se realizarán, además, los Cruces en las sedes Café Vinilo y Thelonious Club donde el público podrá ser testigo del diálogo musical entre los invitados internacionales y músicos locales, asistiendo a conciertos en los que la espontaneidad y la improvisación característica del género serán protagonistas. Así, referentes del jazz internacional tocarán junto a exponentes locales. Entre otros, se cruzarán Louis Moutin, Manu Codjia, Obed Calvaire, Ed Neumeister, Sébastien Texier y Xavi Maureta, con Ernesto Jodos, Ricardo Cavalli, Pepi Taveira, Carto Brandán y muy jóvenes intérpretes que se suman por primera vez, como Nicolás Politzer, Maxi Kirszner o Sebastián de Urquiza, por sólo nombrar algunos.

El Concierto de Cierre será el lunes 24 de noviembre a las 20.30 hs en el Auditorio de la Usina con el Aca Seca Trío + Diego Schissi Quinteto, dos de los conjuntos más originales de la música argentina actual. Lo que los une esta vez no es el folclore, el tango o el jazz sino un género universal: la canción. Presentarán el disco “Hermanos” (2013), grabado en vivo, una colección de temas propios y algunos ajenos, donde el sonido de los dos grupos se une en un octeto de sonoridades múltiples y sorprendentes al servicio de cada pequeña historia que narran las canciones.

Entradas
La venta de entradas anticipadas comienza el miércoles 12 de noviembre para los Cruces ($80), El Aula ($160) y los siguientes conciertos internacionales ($80/ $130):
-Pat Martino Organ Trío
-Henri Texier Hope Quintet + Marcin Wasilewski Trío (Doble concierto).
-Myra Melford & Ben Goldberg + Yotam Silberstein trio (Doble concierto).


Los tickets se pueden adquirir online en buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en Tu Entrada (Av. Corrientes 728, de lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábado de 12 a 20 horas).

El Festival propone una importante agenda de actividades gratuitas entre las que se destacan Conciertos al Aire Libre, Jazzología y la Jam en el Anfiteatro del Parque Centenario; Conciertos Internacionales y Nacionales en la sección Jazz en la Usina; y Conciertos de Cámara en la Usina del Arte y en la AMIA.

Jazz en la Usina
El ingreso a los conciertos gratuitos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala, con excepción de los siguientes que requieren retiro previo de entradas:

-César López Quinteto + Horacio Fumero Trío
-Leo Genovese Trío + Rom-Schaerer-Eberle Trío
-Aca Seca + Diego Schissi Quinteto

Estas entradas se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la sede. Se podrá retirar 1 (una) entrada por persona.

Anfiteatro del Parque Centenario
El ingreso a los conciertos será por estricto orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

AMIA
Para los espectáculos programados en el auditorio de la AMIA, el público deberá presentarse 1(una) hora antes con documento de identidad para poder ingresar.


Sedes Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2014

Usina del Arte - A. Caffarena 1 (esquina Pedro de Mendoza. La Boca)
AMIA- Pasteur 633
Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal (entrada por Lillo)
Café Vinilo - Gorriti 3780      
Thelonious Club - J. Salguero 1884

El Buenos Aires Jazz 2014 cuenta con el apoyo de AA2000, FIAT, la Embajada de Austria, la Embajada de EEUU, la Embajada de Francia, la Embajada de Israel, la Embajada de Polonia, el Instituto Italiano, el Goethe-Institut, y el CCEBA.

Más información en buenosaires.gob.ar/festivales


netmedia argentina

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente