"Patricio Contreras dice Nicanor Parra" conmemorando los 100 años del poeta chileno Nicanor Parra

Todos los viernes a las 20 hs, se presenta por 8 únicas funciones hasta el 1 de mayo “Patricio Contreras dice Nicanor Parra” un espectáculo de Patricio Contreras, Diego Penelas y Alejandro Tantanian, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


Con dirección de Alejandro Tantanian “Patricio Contreras dice Nicanor Parra” pone en escena el desenfado, la ironía y el humor insolente del gran poeta chileno, creador de la antipoesía, quien cumplió cien años en noviembre pasado.

Patricio Contreras y Alejandro Tantanian reeditan su vínculo escénico –fueron protagonista y director en “Blackbird” (de David Harrower, 2011) y “Cenizas”   (de Neil Labute, 2012)-. Esta vez también con música original y piano en vivo de Diego Penelas, quien abordó la poesía de Nicanor desde el canto, la melodía y la armonía, con el doble desafío de acercarla al universo musical de Contreras. De este modo cinco de los dieciocho poemas que forman parte del espectáculo, fueron convertidos en bellas canciones con ritmo de cumbia,  habanera,  tango, vals y cueca.

“Cómo no ser cautivado por este hombre de cabellera desordenada y tan rebeldemente joven, por este poeta que nos venía a decir que la poesía era "un artículo de primera necesidad" y que "el poeta es un hombre como todos/ un albañil que construye su muro:/ un constructor de puertas y ventanas”, apunta Contreras acerca de su vínculo con la obra del autor, que se remonta a la década del setenta en Santiago de Chile. Del libro “Obra Gruesa de Nicanor Parra”, editado en 1969, es que Contreras extrae los poemas que conforman este recital: “una suerte de pasaporte de mi chilenidad, un libro sagrado para mí y que me ha mantenido en contacto con mi tribu de origen, con su lenguaje, que es la tradición, la manera de relacionar y sentir de un pueblo y que en el caso del nuestro, Nicanor Parra recoge tan cabalmente en su poesía”, confiesa el actor.

En “Patricio contreras dice Nicanor Parra” “la voz” de los poetas se vuelve plural.  Alejandro Tantanian señala al respecto: “Siempre son tiempos urgentes. Eso pareciera ser dicho a través de la voz de los poetas. Y muchas veces se usa ese singular: “la voz” para entregarla a ese colectivo que llamamos, sí, los poetas. La voz de Nicanor, entonces, en la voz de Patricio. Nicanor muestra que es poeta y es hombre, Patricio es un actor y es un hombre: ambos desnudan el artificio de su arte y lo vuelven pura intensidad. Nicanor escribe para ser dicho. Patricio dice para ser escuchado. El poeta y la voz, entonces, esta vez son dos y volvemos al plural.  El espacio está desnudo y la palabra, la música, la voz, Nicanor y Patricio sabrán llenarlo. Eso ansiamos. Y ya se sabe: sólo se vive con ansias.”


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente