Centro de Vestuario Teatral del Complejo Teatral de Buenos Aires: Un sueño hecho realidad


Gracias a una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires –CTBA- inaugura un nuevo Centro de Vestuario de 600 m2, localizado en la calle Zavala 3654,  en el barrio de Chacarita, construido especialmente para el  almacenamiento de las 30.000 prendas que integran su colección de vestuario teatral.

En una colaboración sin precedentes entre los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano, el CTBA y la Fundación de Amigos del Teatro San Martín, se diseñó, desarrolló e implementó un programa para preservar y organizar las piezas que integran esta colección. El CTBA atesora prendas únicas de gran valor patrimonial, no sólo por su confección y factura sino por los artistas que las han diseñado y los actores y actrices que las utilizaron a lo largo de las últimas décadas. 

El proyecto fue coordinado íntegramente por la Fundación, siendo declarado de interés por el Régimen de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este modo, la Fundación ha captado fondos de empresas que han realizado aportes destinados específicamente al desarrollo del proyecto, a través de sus aportes a IIBB (Ingresos Brutos).

El Centro de Vestuario del CTBA fue diseñado y construido siguiendo los estándares internacionales para la preservación de textiles, con el objetivo de garantizar las condiciones óptimas para el resguardo y la seguridad de las prendas.

Asimismo, con el objetivo de organizar, clasificar y documentar las piezas que integran la colección de prendas, se desarrolló una novedosa aplicación informática (XIRGU) que posibilita una gestión innovadora en relación a ese patrimonio. XIRGU es un software de gestión que genera información confiable sobre cada prenda y posibilita su administración desde el momento de su confección hasta su almacenaje, pasando por su historial sobre los escenarios del CTBA.

El CTBA posee un patrimonio cultural único por su valor histórico, su especificidad y su diversidad. Con el lanzamiento de este programa, inédito en el país, el CTBA se coloca a la altura de los principales centros de producción teatrales del mundo, confirmando una vez más su posición como institución cultural de referencia de la ciudad y de la Argentina.

Con la concreción de este proyecto, la Fundación de Amigos del Teatro San Martín y el CTBA están concretando un viejo sueño de la comunidad teatral, a través de:

-La recuperación y preservación de patrimonio cultural;

-La preservación y organización de  una colección de prendas de gran valor para la historia del teatro nacional y del mundo;

-La futura accesibilidad a la colección para productores, vestuaristas, investigadores y estudiantes del hecho teatral –tanto argentinos como extranjeros-;

-La gestión profesional del patrimonio a través de un software propietario (XIRGU) replicable a otras instituciones culturales;

-La renovación edilicia del patrimonio del gobierno de la ciudad de Buenos Aires;

-La creación de ciclos de actividades culturales y visitas guiadas específicas para todo público;

-La innovación y capacitación profesional para personal del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Datos sobre el Centro de Vestuario Teatral

- La colección de vestuario del CTBA está integrada por 30.000 prendas, constituyendo  una de las colecciones de prendas teatrales más importantes del continente;

- Depósito de 600 m2 construido especialmente, de acuerdo a las normas internacionales de conservación de textiles;

- Se ha conformado un nuevo equipo de trabajo con 6 personas capacitadas y entrenadas en metodologías de preservación de textiles, fotografía de textiles, y en manejo y gestión de base informática;

- Se ha desarrollado y puesto en marcha un inédito y exclusivo software de gestión (registrado con la marca XIRGU) que lleva hasta este momento, luego de 22 meses de trabajo continuo, 18.260 prendas fichadas, 12.560 prendas fotografiadas en alta resolución, y 11.751 fichas cargadas en la base de datos.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente